La actividad comienza el día 14 de febrero con motivo del día de la amistad.
Damos el pistoletazo de salida carteándonos entre las clases. Los alumnos de 3 años envían una carta a los de 4 años, los de 5 años a los de 1º de primaria y así sucesivamente. Cada clase tienen colgado en su puerta un buzón.
La primera carta se realiza en grupo y con ayuda del tutor.
Despúés de recibir esta carta cada clase responde y a partir de ahí el carteo ya se realiza de forma individual, es decir, cada alumno puede enviar una carta a otro compañero del centro independientemente del curso. Cuando los alumnos tienen sus cartas escritas se dirigen al buzón de la clase donde esté el niño al que va dirigida la carta y la deposita. Al final de la semana, el tutor abre el buzón y reparte las cartas.
Todos los niños tienen que responder a las cartas que reciben.
En esta actividad las familias tienen un papel fundamental y su implicación y colaboración es primordial para que la actividad se realice con éxito.
Antes del 14 de febrero los maestros de lengua trabajamos con nuestros alumnos las partes de la carta, los tipos de carta...
Una vez que se realiza la primera y la de respuesta, son los alumnos y las familias los que se ponen a la cabeza de la actividad, elaborando ellos mismos sus cartas.
El año pasado la actividad tuvo mucho éxito y ayudó a reforzar sentimientos de amistad, mejoró las relaciones entre alumnos que en muchos casos apenas se conocían, ayudó a mejorar la autoestima de muchos de ellos...además de mejorar la competencia lingüística.
En nuestro caso en 1º de primaria con esta actividad nos proponemos conseguir los siguientes estándares de aprendizaje que posteriormente tendremos que evaluar.
BLOQUE 3 - COMUNICACIÓN ESCRITA. ESCRIBIR y BLOQUE 4- CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
- Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.
- Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.
- Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.
- Reflexiona sobre el uso correcto de la gramática y ortografía ya estudiadas y la aplica adecuadamente a sus trabajos y producciones.
- Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora.
- Conoce e intenta respetar las partes de una carta.
Estos estándares de aprendizaje nos ayudarán en la evaluación de la actividad.
Ahora os dejo algunas muestras...
Nosotros ya hemos recibido carta. |
Introducimos nuestra carta en el buzón de 2º B. |
¡Lo conseguimos! |
Nuestra carta con forma de castillo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario