jueves, 22 de octubre de 2015

REFORZANDO CONDUCTAS

Como sabéis utilizamos la aplicación  Class Dojo para reforzar determinadas conductas que creo que ayudan a mejorar no solo aprendizajes, también ayudan a relacionarse, respetarse, conocerse, en definitiva, a sentirse mejor.

Esta semana, hemos dado un paso más. Partiendo de una idea que pusieron en práctica el año pasado las tutoras de 2º de primaria y que durante este año han ampliado las compañeras de 1º de primaria, ha surgido nuestra tienda de puntos.


Las normas son las siguientes:

1º Los alumnos acumulan puntos durante la semana y el jueves se abre la tienda.
Pueden gastar todos los puntos, parte o ninguno y dejarlos para la siguiente apertura que será el lunes.

2º Puedes coger algún producto a nivel individual, pero también puedes elegir un juego o actividad que tenga que desarrollarse en equipo. No prestas puntos (cada uno tiene que esforzarse para conseguirlos).
Para ello, todos los miembros del equipo tienen que poner algún punto.Eso sí, la cantidad la deciden entre ellos , por lo tanto trabajamos para la consecución de muchos estándares de aprendizaje recogidos en el Decreto 27/2014 que establece el currículo de primaria de la comunidad autónoma de Cantabria.
Estándares de diferentes áreas. A continuación podemos ver un ejemplo del aŕea de Ciencias Sociales y Matemáticas.

Por ejemplo: CCSS - B1  9.1 Manifiestas cierta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y manifiesta interés en la toma de decisiones.

MAT - B1 7.5 Manifiesta iniciativa en la toma de decisiones en el proceso de resolución de un problema.


Llevamos un tiempo trabajando el aprendizaje cooperativo y en los vídeos siguientes podemos comprobar que los alumnos han hecho un gran esfuerzo por comunicarse, entenderse, integrarse...y lo están consiguiendo. Hay alumnos que desde el principio querían gastar sus puntos de forma individual, otros en grupo (aunque estos comenzaron de una forma y al final terminaron de otro) en poco tiempo desarrollaron una gran capacidad de cambio y otros decidieron guardar los puntos y esperar a la siguiente oportunidad.

Lo mejor, es que vosotros mismo lo comprobéis, es muy interesante escuchar y ver sus reacciones.
Espero que disfrutéis tanto como nosotros esta mañana.

Son niños, son especiales y nos lo demuestran en cada momento.












No hay comentarios:

Publicar un comentario